top of page

3 Principios Básicos para mejorar las fotos de tus Cakes: Emprendiendo en Pastelería.



Varias personas me han preguntado cómo tomo mis fotos. Y es que tener un buen portafolio fotográfico de tus cakes/postres es una prioridad cuando tu principal medio para darte a conocer y vender son las redes sociales. Una foto sin la iluminación correcta, el color de fondo equivocado o un ángulo un poco extraño puede hacer que tu producto no se vea como en realidad se ve.


En este post quiero darte mis consejos y pequeños trucos para que tus fotos les hagan justicia y muestren de manera más eficiente los detalles de tu trabajo.


Me imagino que desde que empezaste a leer ya tenías en mente: “Ya me va a decir que necesito una mega cámara con un equipo de fotografía pro para tener fotos bonitas” La realidad es que NO. Hoy por hoy los celulares tienen la resolución y calidad suficiente para tomar buenas fotos, más cuando se está empezando y tienes otras prioridades de inversión que una cámara sofisticada. Mi idea es enseñarte un poco los conceptos base y darte consejos fáciles, rápidos de ejecutar y económicos para que puedas empezar a usarlos, ya sea que tomas fotos con tu celular o con tu cámara semi-profesional.


1. La Luz lo es TODO


La luz en una fotografía lo es todo. Y ojo que esto no me lo invente yo. Pero cuando uno es aficionado de la fotografía, te concentras en todo lo demás antes de fijarte en la iluminación.


Aunque la mayoría de los fotógrafos de alimentos utilizan luz artificial, ya que les da el poder de controlar el resultado final, la luz natural es la fuente de iluminación más real y accesible para todos, sin recurrir a inversión en equipo de iluminación. La desventaja es que factores como el clima, la disposición de una ventana donde entre buena luz y muchas veces las múltiples funciones que tenemos los pasteleros emprendedores nos dejan sin tiempo ni espacio para darle importancia a la iluminación de nuestras fotos.

Mi primer consejo sobre iluminación es: toma tus fotos cerca de la ventana más grande que tengas disponible. En mi caso tengo la mesa de fotografía colocada estratégicamente para que la luz que entra por mi ventana ilumina esa zona a todas horas del día.


Segundo, es importante que le pongas atención a detalles como:

  • Los tonos de la luz a las distintas horas del día.

  • Y, Durante qué horas tienes la mejor disposición de luz en tu estudio.

Por ejemplo, la luz del atardecer tiende a ser más cálida, lo que le dará a tu foto una estética acogedora. Mira la diferencia entre las dos fotos de arriba, son del mismo cake, tomadas a horas y espacios distintos.


Y tercero en básicos de iluminación para tus cakes: Juega con la dirección de la Luz. La dirección de donde proviene la luz juega un papel importantísimo. Ya sea que escojas que tu luz sea frontal para captar pequeños detalles en closeups, o que la iluminación sea lateral para tener un efecto de sombra natural.


Una vez domines estos detalles puedes estandarizar tu proceso para tomarle fotos a tus cakes y agendar día a día un momento exclusivo para tener tus pedido listos y poder dedicarle tiempo a la fotografía.


2. Ángulos


Leyendo un poco sobre fotografía de alimentos, existen 4 ángulos que son los más utilizados:

  • 90° o Fotografía “desde arriba”

  • 45°

  • 10-20°

  • 0° o “eye level”

Aunque se pueden aplicar los mismo principios de fotografía de alimentos en la fotografía de cakes (sigue siendo comida), por lo general los fotógrafos de alimentos capturan elementos muchos más pequeños, con menos altura. Dicho esto, y siguiendo la función de cada ángulo los llevare por una breve descripción de cada uno y su funcionalidad en mi día a día.



90° o Fotografía desde arriba.

Este ángulo me encanta utilizarlo para galletas, Sugar Lollies y postres pequeños y planos. Es importante jugar con la manera en la que colocas los postres. En lo personal me inclino por equidistar las galletas, jugar con fondos de colores para crear una foto tipo patrón repetido. O a veces me voy por todo lo contrario, amontonar las galletas para dar la ilusión de abundancia. Es super útil cuando quieres tomarle foto a los detalles superiores de los cakes. Dale un vistazo a la galería que dejo a continuación para que entiendas de que te hablo.


45°

Se dice que es el mejor ángulo para fotografiar comida, y para los cakes no es la excepción. Es un buen ángulo para comenzar, aunque sin tener trípode es un poco difícil determinar cuando estas a 45° con exactitud. Veámoslo como la mitad: no estas ni desde arriba ni a un Eye Level.


10-20°

Es un ángulo un poco más arriba del nivel del ojo. Sirve muy bien cuando tu cake tiene detalles en el perímetro que son protagonistas.


0° o “Eye Level”

La fotografía a la altura de los ojos “eye level” te da una vista exclusiva del perímetro, más no de los detalles de la parte de arriba del cake. Es una fotografía en la que posicionas tu cámara paralela al suelo, como si tuvieras un compás imaginario y tu eje 0° es el cake. La utilizo mucho para cakes de varios pisos, o cakes que tienen todos sus detalles en el perímetro (o laterales) mas no en la parte de arriba.


Siempre intento tener fotos en todos los ángulos posibles de cada cake o postre. Al final del día, es un pedido que no estará por mucho tiempo en tus manos y necesitas tener opciones para escoger la mejor. En la siguiente galería pongo varios ejemplos para que veas la diferencia de los mismo cakes en distintos ángulos. ¿Puedes identificar los ángulos?



3. Edición Easy as Cake.


Tengo la gran ventaja de manejar programas básicos de edición: Lightroom y Photoshop. Pero si le metiste mente a todo lo que ya te he contado, tu iluminación está on point y escogiste el ángulo adecuado, esta parte debería ser fácil para ti. Entre más empeño le pones a tu proceso de Photo Shooting, menos tiempo y esfuerzo tendrás que hacer en tu proceso de edición.


En el día a día la verdad es que no tengo el tiempo de importar todas las fotos desde la cámara hasta la pc. Pero por suerte tengo una cámara que tiene función WIFI y puedo editar todas mis fotos desde mi celular o desde el Ipad. El mismo caso aplicaría si inicias tomando tus fotos desde el celular.


Adobe tienen dos herramientas gratuitas para que edites tus fotos: Lightroom y Photoshop Móvil. Si tienes que jugar un rato para tomarle el hilo, pero una vez lo domines podrás editar fácil y rápido la exposición, contraste, sombras y otros detalles que harán la diferencia en la foto final que publiques para tus redes.


Lightroom Móvil.

Otra opción aún más rápida, pero con un resultado menos detalle, es editar directamente en Instagram cuando vas a subir la foto. Te recomiendo que juegues con el brillo, contraste y sombras, hará totalmente la diferencia.


Si pones en práctica estos 3 conceptos básicos, te aseguro que tus fotos mejorarán con la práctica. Diviértete haciendo tus fotos para que puedas transmitir tu pasión y todos los detalles de tus creaciones.


Se me quedan muchos temas de estilismo y creatividad por fuera. Pero quería que tuvieses los básicos que yo he aprendido y aplicado en mi día día. Cuéntame qué otros temas te gustaria leer en este Nuevo BLOG de Cristal de Melaza!


De una pastelera creativa, apasionada de la fotografía, espero que esto haya sido super útil para ti!

108 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page