top of page

Emprender sin volverte loco en el intento.



Ser emprendedor es un estilo de vida que cada vez más personas eligen como vía para ganarse la vida. Si bien es cierto, la pasión muchas veces es el motor que nos mueve y nos mantiene con las energías para seguir nuestra visión, incluso en las semanas más difíciles, pero a largo plazo no es suficiente.


Cuidar de nuestra salud mental cuando se está emprendiendo debe ser parte de tu top de prioridades… No importa que tan pulido se ve el automóvil por fuera si el motor no funciona bien.


Lo sé, hablar de salud mental cuando se es emprendedor parece difícil, pero cada día me doy cuenta que es tan importante como necesario. El día a día, el tratar con clientes difíciles, la presión de que todo salga como deseas, nos puede llevar a altos niveles de estrés, insomnio, ansiedad, dolores musculares, fatiga mental, falta o exceso de apetito, entre muchos otros.


No debería ser un tabú entre colegas hablar de este tema y nunca minimizar los sentimientos de un amigo emprendedor.


Uno de mis 2020 es aprender a encontrar el balance. Y no hablo de un #worklifebalance, porque seamos sinceros, cuando eres emprendedor, tu trabajo es un estilo de vida. Pero si un balance de emociones y de priorizar tiempo para mí. Así que aquí te dejo 5 propósitos personales que he escrito para este 2020, y que a lo mejor te sirvan a ti también.


1. Lleva una Agenda diaria


No hay nada que una buena organización no pueda ayudarte a resolver. Ya sea en una agenda electrónica, como una física, anota todo lo que tienes por hacer en orden de prioridades y sin sobrecargarte.

Por lo general hacer mi lista es lo último que hago el día anterior. Escribo todo lo pendiente para el día siguiente en mi agenda y así descargo esa responsabilidad de recordar todo de mi cerebro.


2. Dormir 7 a 8 horas diarias es una NECESIDAD.


Sentir que dormir es un lujo puede ser una realidad de un emprendedor. Y es que existen momentos en los que hay tantas cosas por hacer (o por lo menos asi lo vemos y no es real) que pensamos que dormir es perder un poco el tiempo. NO, esto es un error que en lo personal he cometido, y aunque no me privo de dormir, la idea rodando en mi cabeza me hace dormir super mal.

Cuida de tu sueño creando una rutina y procurando tener un tiempo para desconectarte del trabajo antes de irte a la cama.


3. Desconéctate EN SERIO.


Utiliza el tiempo fuera del trabajo, para de verdad estar fuera del trabajo. No se vale estar en casa, en un restaurante con tus amigos o justo antes de entrar al cine respondiendo un mensaje de último minuto que te escribió un cliente.

Si vamos a desconectarnos es de verdad. Tener tiempo ocupando tu mente en otras actividades y dedicándole a tus seres queridos es una manera de resetear tu mente y tener un mini fresh start.

¡Nuevamente culpable! Este es uno de mis objetivos para encontrar mi balance: Aprender a desconectarme sin sentirme culpable o que me estoy perdiendo de algo.


4. Respeta tus Horarios.


Es importante estableces un horario de trabajo y RESPETARLO. Debes aprender a cumplir con ese horario haciéndolo lo más productivo posible y enseñarle a tus clientes a respetar también.

Cero responder mensajes súper tarde en la noche o en tus días libres. Empieza por respetar tu horario para que los demás entiendan que no estas disponible 24/7.

Una de las soluciones que he trabajado desde el año pasado es separar números y correos personales de los laborales. Establece líneas de comunicación exclusivas de trabajo, de las que puedas desconectarte una vez tu horario de trabajo haya terminado.


5. No estamos solos, comparte con tus colegas


Sea a lo que sea que está dirigido tu emprendimiento, encuentra a personas que se dediquen a lo mismo que tú. Entablar relación con ellos, compartir una taza de café o un simple mensaje te hará recordar que no estás solo y si hay alguien que te entiende.

Sentirme comprendido es una bocanada de aire fresco que solo un colega emprendedor te puede dar con full sinceridad.



Si tienes algunos tips de emprendedor no dudes en compartirlos conmigo!


*Recuerda que la salud mental es una prioridad. Todo lo escrito es opinión personal. Siempre que sea necesario busca ayuda profesional*

89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page