top of page

Lo que debes Saber: Guía INSTAGRAM 101



El 90% de las personas en redes son más consumidores que vendedores. Esto puede ser una desventaja para quien no está usando esta herramienta a su favor, pero es una fortaleza para nosotros, los emprendedores, porque podemos llegar a muchas personas con poca o ninguna inversión, si sabemos captar la atención adecuadamente, pero y ¿cómo hago eso? Tengo que admitir que no esta escrito en piedra lo que “debes” hacer porque depende mucho de tu negocio, pero si hay ciertas cosas que te puedo decir y que ciertamente mejorarán el alcance de tu audiencia. En este caso me enfocaré en la creación de contenido en Instagram porque es una red social que te devuelve métricas muy sencillas y además es más visual, cosa que es muy importante en la era de distracción digital, y en general porque es mi favorita.


¿Por dónde empiezo?

Vamos desde lo más esencial, el nombre de tu marca.

Muchas veces creamos las cuentas de nuestro negocio en Instagram y olvidamos lo importante que es la elección del usuario, puede que tu nombre este ocupado, pero siempre habrá maneras de hacerlo minimalista y atractivo. Se recomienda tener un nombre que no tenga símbolos alfanuméricos y que no pase de 15 sílabas porque hace que la persona pueda buscarlo más rápido y le cause una sensación de profesionalidad.

Si este es tu caso, no pasa nada, siempre puedes evaluar tu marca y hacer un cambio para mejorar. Otro dato importante y sencillo es especificar en tu biografía lo que haces en una línea para que así quien quieres que contrate tus servicios sepa qué es lo que ofreces y que ahí puede obtenerlo, de manera rápida.


Cuando tenemos esto empezaremos a crear contenido, y yo amo esta parte porque muestra el alma de tu marca (y eso es lo más importante) y las personas pueden conectar contigo, en la medida que los incentives a hacerlo. Esto es un punto clave porque no sólo quieres vender sino crear "engagement" o que tus clientes sean fieles a tu marca, porque más cuesta conseguir clientes que alimentar una relación existente.


Para mí estos son los tres pilares más importantes y funcionan como una orquesta en perfecta sincronización cuando los dominas y aplicas.


Contenido de valor

Este es mi mantra y también es la clave de todo emprendimiento y creo que va más allá de una estrategia de marketing, va en los valores de tu negocio y en el plan empresarial, porque tiene que ver con tu motivación, si tu motivación es generar dinero y solamente dinero, no habrá clientela que conecte contigo y se quede contigo durante tu crecimiento porque te enfocarás en vender, vender, vender y por ende ese será tu contenido pero si por el contrario tu motivación principal es ofrecer un servicio o producto porque te apasiona, porque sabes que generará un cambio en la persona que lo adquiera, entonces tendrás una base de donde crear ese contenido de valor porque sabes qué va a generar impacto y qué información valiosa le sirve a tus seguidores.


¿Cómo hacerlo?

Hablando desde tu verdad, si estás vendiendo por ejemplo dulces como mi querida Cristal De Melaza, haz tutoriales básicos para quienes no son reposteros y quieren experimentar, cuéntales tu día a día, tus creaciones, sobre tus clientes, lo que te inspira y hasta lo que te molesta, muéstrate como la persona que eres llena de conocimiento y con un alma, verás cómo esas métricas te entregan un resultado mucho mejor del que estabas obteniendo. Esto puede ser intimidante pero la incomodidad genera un impacto crecimiento dentro de ti impresionante, así que es un ganar - ganar.



Estética

Sé que muchas veces no contamos con los recursos para tener una cámara profesional o semiprofesional, ni mucho menos equipos de iluminación y sonido, pero siempre he creído que con poco se hace mucho.

Tener un celular, una lámpara y una cartulina es suficiente para hacer una foto linda (quizás no de la mejor calidad) pero “limpia”. O si quieres hacerlo con background, puedes conseguir elementos en casa y jugar con eso.

Dependiendo del tipo de negocio puedes adaptarlo a tu necesidad. También es bueno tener una paleta de colores para así mantener la línea en lo visual y que el contenido esté en armonía.

Puedes crear y editar imágenes con Picsart, UNUM y Canva, tienen versión gratuita súper completa.



Constancia

Como último punto, pero no menos importante, ser constante en cuanto a publicaciones, historias e interacciones con tus seguidores te da mayor visibilidad gracias al algoritmo.

La súper herramienta de este paso es la planificación, yo por ejemplo hago una tabla de lo que quiero hablar por día y según eso, diseño lo que quiero publicar por tema. Y así ya no me tengo que preocupar en la semana ni que me agarre como dicen “con los pantalones abajo”, además que ser emprendedor demanda de por si mucho tiempo, si tu empresa no es sobre marketing digital sino algún otro servicio, esto te libera de ese peso.



Adicional a todo lo anterior debes recordar siempre utilizar Hashtags elegidos estratégicamente y segmentados en tus publicaciones/historias, que traten de lo que tus clientes buscan o de lo que tu ofreces y al combinar estas herramientas te aseguro que tendrás un crecimiento orgánico inimaginable, y no sólo eso, sino que estarás creando tu propia comunidad.


No está demás invitarles a seguirme en Instagram como @eurekadisenos , siempre estoy sacando datitos sobre branding y marketing digital. Además de que ofrezco el servicio de asesoría de redes que se trata de todo lo que hablé arriba de que es analizar las fortalezas y debilidades de tu emprendimiento, sólo que personalizadamente y hacer un plan de marketing para lograr el boost que deseas.


Estoy muy agradecida de haber tenido este espacio sobretodo dentro de la comunidad de Ana Karem o como le digo yo, su "alter ego" Cristal De Melaza, todo lo que les compartí fue con mucho amor, espero que estas herramientas impacten sus negocios de la manera que impactó mi vida, y logren ese empujoncito que necesitan.


“A brand is a voice and a product is a souvenir.” – Lisa Gansky
122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page