top of page

Apps para Emprendedores


Cuando iniciamos un proyecto como emprendedores, en muchos casos todas las responsabilidades caen sobre una persona a un grupo reducido de personas. Atender clientes, hacer las compras, llevar registro de tus gastos operativos, producir, entregar y documentar tus pedidos... En fin, nos hacemos cargo de muchas cosas para que todo siga en marcha.


Con el crecimiento de nuestro proyecto, las responsabilidades se van haciendo más grandes, y hay que buscar maneras de ser productivos y cumplir con todo. En mi caso, una de las soluciones que he encontrado es apoyarme de Apps y herramientas digitales que me hagan el día a día más fácil. De esto va el blogpost de esta semana: Quiero compartir contigo aquellas herramientas que me han ayudado un montón en el crecimiento de Cristal de Melaza y que muy probablemente te ayuden a ti a ser más productivo en tu día a día.


1. WhatsApp Business

Probablemente ya la conozcas y la utilices. Whatsapp Business es una versión para empresas que te ofrece una plataforma más completa y eficaz a la hora de Atención al cliente.

Tiene opciones como:

  • Mensajes Automáticos de Bienvenida, Ausencia y fuera de Horario Operativo.

  • Mostrar en tu perfil información general de la empresa/emprendimiento: Horario de Atención, ubicación, mostras tu correo y página web en el Perfil.

  • Tienes estadísticas disponibles de tu actividad.

  • Respuestas Rápidas.

  • Puedes ponerle etiquetas a tus clientes: Clientes nuevos, cuentas por cobrar...

Lo mejor es Gratis, igual que la versión regular de Whatsapp.


2. Editores de Fotos: Adobe Lightroom & Photoshop Mix para Móviles.


Vista Zona de Edición en Lightroom para iPad.

Una de las funciones que cumplimos como emprendedores es compartir nuestro trabajo para atraer a más clientes y crear una comunidad que sepa lo que hacemos y que pueda dar referencia de ello. En mi negocio el Instagram ha sido uno de los medio de difusión principales de mi trabajo. Por eso es tan importante para mi que mi calidad de fotografía vaya mejorando día con día, pero que a la vez no me pase horas editando o corrigiendo mis fotos para que se vean perfectas.


Estas dos herramientas son buenísimas para corregir exposición, sombras y ajustar el contraste de las fotos, además de ponerle marca de agua a tu trabajo para que sepan que es tuyo. Te aconsejo que las descargues, les de un vistazo y estudies un poco a cerca d los básicas de las fotografía.


3. Ayudante de Diseño y creación de contenido: Canva


Canva es una aplicación que en lo personal amo. Es super fácil de usar, tienen plantillas bellas y puedes personalizar a tu manera. Ojo, la desventaja es que este no será un diseño exclusivo para ti, ya que son plantillas disponibles para todo el público.

No reemplaza al trabajo de un diseñador gráfico que crea y diseña tu imagen corporativa. Pero cuando buscamos opciones rápidas y fáciles de usar esta es la ganadora.


Úsala para crear historias interesantes, Flyers de promociones o Posts para días especiales. Mi recomendación es buscar plantillas que se ajusten a lo que quieres reflejar con tu marca y te guies por ellas. Cambia colores, agrega ilustraciones y hazlo tuyo.


4. Cuenta claras, Chocolate espeso: Alegra.


Una de las debilidades para muchos emprendedores creativos, que se guían por pasión, imaginación y creatividad son los números. En mi caso amo tener todo bajo control, así que cuando me siento a ver mis finanzas me quito la máscara de creativa y a trabajar se ha dicho.

Alegra es una aplicación/programa online que te permite manejar tus finanzas, crear facturas, registrar tus gastos y pagos, cuenta por cobrar... En fin, llevar todos los registros necesarios para tu contable y tener una vista clara en cuanto a tus finanzas.


Con ella no podrás evitar el proceso de registro, debes guardar y alimentar al programa para que sea efectivo. Además de que te permite alimentar una base de datos de Clientes y Proveedores que en muchas ocasiones dejamos por fuera.


5. Hootsuite: Programa tus publicaciones.


En las últimas semanas la constancia ha sido la clave, pero en cuanto a publicar en redes sociales de trata, puede ser difícil programarte para hacerlo en días que tienes mil prioridades.

Hootsuite (y otras apps parecidas) te permite programar tus publicaciones con antelación. De esta manera no necesitas publicar tu manualmente todos tus posts.

Yo agendo un tiempo específica en mi semana para programar todas las publicaciones que se harán, y así no me preocupo por ello más en la semana.


Lo que si debes tener en cuenta es que para poder programar tus publicaciones debes tener suficiente contenido para que sea viable. Si no cuentas con suficiente contenido, ¿qué puedes programar? Por es es super importante documentar tu trabajo para tener un portafolio que mostrar.



Ya que te he revelado parte de mis secretos, te invito a ayudarte con la tecnología. Digitalizar procesos me ha ayudado un montón a ser más productiva, espero que estas herramientas sean de provecho para ti.

Si tienes alguna que no he mencionado y que te hace la vida más fácil, no dudes en compartirla!






115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page